Historias que contar con Arie Birnbaum

Release Date:

Arie nació en Sniatyn, Polonia, el 2 de septiembre de 1929. Cuando llegó la guerra, la familia se separó; los padres huyeron hacia Rumanía, el hermano fue conducido a Siberia, y él logró sobrevivir huyendo de un lado a otro, a veces llevado a guetos y otras a campos de trabajo de los que logró escapar. Al final de la guerra, encontró a su hermano y, reunido con sus padres en Czernowitz, viajaron a Bucarest para luego emprender su viaje definitivo a Venezuela.

Sus padres, Hersh y Miriam Birnbaum, siempre ayudaron a su comunidad y fueron muy sionistas. Hablaban yiddish en casa, además de polaco, que era el idioma oficial, y ucraniano.
Arribaron a Puerto Cabello en 1947, gracias a la invitación de José Lerner, en el barco "Santa Cruz". Esa misma noche fueron en autobús a Caracas.

El 25 de julio de 1953, contrajo matrimonio con Sara Kisilevich, quien llegó de Perú junto a sus padres cuando tenía doce años. La conoció bailando a sus quince en una fiesta del grupo “Scopus” (un movimiento judío estudiantil), y durante 73 años permanecieron juntos como dos eternos enamorados. Se casaron en el colegio Moral y Luces “Herzl Bialik” en San Bernardino, en la recién estrenada sinagoga. Como dato curioso, la reja que fue trasladada al colegio Hebraica fue el fondo de sus fotografías de boda.

Arie se dedicó al comercio y mayoreo de artículos eléctricos y electrónicos junto a su hermano en “Hermanos Birnbaum", ubicado en Madrices a Marrón #25. 
Con los años establecieron  la primera franquicia de Nippon Denki (NEC) para la fabricación de planchas y ventiladores en Latinoamérica. Fue un empresario de avanzada y respetado por su visión comercial además de su solidaridad y ayuda desinteresada  para quien lo necesito.

Formó una familia basada en valores judíos: respeto a los padres, solidaridad con el prójimo, el estudio de la Torá, la participación comunitaria como eje de continuidad de la vida judía y la responsabilidad por el estado de Israel, para que nunca más nuestro pueblo pase por el horror que vivió.

Hoy, sus hijos, Bernardo, Mariana y Enrique, sus 10 nietos, y pronto un total de 21 bisnietos son su continuidad.

"Estaré siempre agradecido a la Venezuela de los brazos abiertos, lugar donde por primera vez pude decir abiertamente y sin miedo: SOY JUDÍO".

---

Support this podcast: https://podcasters.spotify.com/pod/show/tamara-kassab/support

Historias que contar con Arie Birnbaum

Title
Historias que contar con Arie Birnbaum
Copyright
Release Date

flashback