[Dick] Sobre la desolada tierra (1954) Philip K Dick relato voz humana

Release Date:

En esta historia de misterio: Una noche de luna clara, envuelta en un vestido blanco, Silvia recorre el camino que lleva al altar del jardín. Poco le importan las habladurías de aquellos que la llaman “bruja”. Como las anteriores veces la invocación surtirá efecto, como cada vez, Silvia no se aterrorizará; pero esta noche su amor Rick le acompaña para ser testigo de un fenómeno inexplicable.

[semi-spoilers] Recordad de no leer esto si no habéis escuchado la historia hasta el final. Es un relato bastante especial para lo que Dick acostumbra, diría que uno de los más raros. Estamos en el terreno de la fantasía, no de la ciencia ficción, incluso del terror... Se publicó por primera vez en 1954 en el número de Noviembre de la revista “Beyond” bajo el título “Upon the Dull Earth”. El escenario es bastante bizarro. Aunque parece que están en el presente (1954) tanto jardín y tanto vestido blanco y figuras entre los lirios y la luna recuerda al romanticismo y a Yeats como recuerda a “En el Jardín” (otro relato que ya subimos). Hay algunas referencias a la mitología; Dicen que el título está basado en la Oda de Proteo a Silvia de “Dos hidalgos de Verona” (Shakespeare). Prometeo es quien la canta y Prometeo sale referenciado en el texto. Él fue quien puso en riesgo su vida por adquirir el conocimiento (la luz). En otro relato, el protagonista de “Equipo de Ajuste” descubre "la realidad de la realidad" y se compromete a no desvelarla en favor de poder seguir viviendo su vida normal con su amor. Silvia en este caso reniega de esta bruta realidad (cómo mola cuando dice que somos gusanos, que nos arrastramos por el fango, etc) y sólo quiere saber de aquella que está más allá: aquella que viene tras la muerte. Ella cree que estos seres son ángeles, y está dispuesta a renunciar a quién le quiere: su novio, y el futuro de los dos, su familia (que ya la ha rechazado en realidad), etc.

Cuando descubre a donde ha ido a parar se lleva un duro golpe de realidad; con el que Dick ya de paso se ríe de toda la cosmogonía cristiana; gnóstico que era él (grande Dick!). No nos queda claro quiénes son estos seres, podrían ser aliens o seres de energía en un plano superior pero desde luego no son los ángeles que Silvia y su familia conciben. No he sido inteligente como para saber por qué no toleran los metales (acaso son radiactivos?), será una pista; si alguien aporta algo molaría. Lo que sabemos es que son seres en un plano superior de existencia. Y que ese no es el último plano! Hay más. No se sabe cuántos más. Da mucha pena cuando Silvia descubre eso en la escena del bosque en la que habla con Rick entre los árboles.

A partir de aquí la irrupción de la fantasía (que no ciencia ficción - fantascienza en italiano) es enorme. Como la ya comentada explicación de los diferentes planos de realidad, muy antecesora de las teorías New Age posteriores (los planos superiores vibran a una mayor frecuencia, blablabla): resulta que Dios era uno de esos seres que sí consiguió atravesar el plano intermedio y descender al plano de los mortales para crear el primer ser (de barro). Las referencias al Antiguo Testamento son varias y en concreto me gusta la del barro, queda muy bonito en alguna ocasión (cuando Silvia vuelve a nuestro plano). La descripción de Dick de cómo la gente de repente parece gomosa, informe, inexpresiva (es el adjetivo favorito de Dick, casi siempre hay alguna “cara inexpresiva” en sus descripciones) antes de que Silvia transmute en ellos es genial. Que ocurra algo inesperado que no casa con las leyes de la realidad es un recurso súper bueno de la literatura fantástica. Me recordó de nuevo a los compañeros de trabajo del protagonista de "Equipo de Ajuste" convertidos en ceniza y desmoronándose cuando se inmiscuye durante el ajuste del Sector 137. Es un detalle genial que cuando Silvia transmuta por primera vez (en su hermana) simplemente continúa como en el último momento en el que estuvo viva – piensa que se ha cortado el dedo (pero claro no tiene nada). Esa maravilla y el que no somos más que una forma de la materia informe me recordó a los fantasmas de “Solaris”. El libro de Lem es muy bueno (lento para Lem) y la peli de Tarkovsky superior, recomiendo un montón. No desvelo nada para no spoilearsela a nadie. La profusión de Silvias por todas partes me recordó, por supuesto y gratuitamente, a la película “Cómo ser Jhon Malkovich” (director Spike Jonze y guionista Charlie Kauffman). C Kauffman es de mis humanitos favoritos, alucino con él. Todos sus guiones los recomiendo (“El ladrón de orquídeas”, “Olvídate de mí”, “Human nature”) pero en 2010 estrenó “Synechdoque: New York”. Una película que no recaudó nada, no es muy famosa. Sé que no le gustará todo el mundo porque la he recomendado con resultados dispares; para mí es una auténtica obra de arte. En esa película se habla últimamente del sentido de la vida, cómo en realidad todos somos todos. El protagonista sufre el síndrome de Cotard: creerse que está uno muerto. Comienza una espiral de obras dentro de obras, vidas dentro de vidas.. rodeado de un surrealismo y una simbología que al menos conmigo conectan muchísimo. En realidad el mensaje de la peli es tristérrimo. Explico porqué esto no es una referencia tan gratuita ni me he ido tanto por las ramas:

Bueno, la segunda parte del relato me puso muy triste. Espectros y planos de existencia arriba o abajo, creo que esta historia en realidad va sobre Rick. Sus sentimientos de culpa, de desolación ante la pérdida, la frustración ante la desaparición del futuro que quería y sobretodo el luto (ante la pérdida, la muerte). Podría perfectamente ser que se hubiera vuelto loco ante todo eso y de ahí la historia que leemos. Igual que en la historia de los temponaurtas atrapados en cun círculo cerrado en realidad están "atrapados" en la psique depresiva de Anderson, la lógica racional debería llevarnos a pensar que Silvia se estaba volviendo loca. Podría haber acabado suicidándose y Rick se siente culpable por no haberlo evitado y lo que leemos es la locura de Rick (que por supuesto ve Silvias por todas partes) ante la culpa, la rabia, la frustración y la pérdida (toma ya). Hasta que Rick no se puso delante del espejo no se me ocurrió preguntarme porqué él no se transformaba en Silvia también, pero hasta ese momento era un buen argumento para concluir que está todo en su cabeza. Se deprimió y se volvió loco. O bien podría ser que estuviera ya muerto (muerto en la explosión en el sótano, o en la primera escena). Al más puro estilo Juan Rulfo (“Pedro Páramo”) o la película que acabo de comentar más arriba. La soledad y la búsqueda de la felicidad mediante la búsqueda del amor es una condena que aunque nos cueste admitir en realidad todos sufrimos. Somos todos Little persons y por eso me decidí a usar la BSO de esta película para la segunda parte del relato. Incluyendo la última canción que habla de eso último. Es una canción que verdaderamente me rompe el corazón. Es un error poner toda nuestra esperanza en la persona amada y el problema en el fondo es el problema de Rick y de todos. ¿Cómo si no?

Por último me gustaría referenciar algo tan grande como el Libro Tibetano de los Muertos, que no cabe duda que a Dick le encantaba. Creo que ya lo he dicho pero El “Bardo Thodol” (otra manera de llamarlo) se lee muy rápido en la versión traducida de Timothy O LEary y es algo revelador. Este es un cuento sobre transmutación, sobre tanshumanización, sobra la migración de las almas; al menos como motor de la historia; así que no podía dejar de traer esta referencia de nuevo. Y una de las canciones de “Synechdoche” se llama precisamente “Transposition”. Para el principio he puesto una grabación viejuna viejunísima de YMA SUMAC, actriz mexicana que triunfó en Hollywood, porque me sugería toda la mística y el esoterismo del ritual (por supuesto esa canción y pensar en “El Gran Lebowsky” es todo uno). Pero aunque mientras lo estaba leyendo estaba más bien entretenido luego me he puesto tan triste pensando en todas estas cosas que decidí ir a saco con Synechdoche. Me temo que no puedo cerrar sin traer como referencia para la parte intermedia del relato la película Ghost. Y Dick también nos da una eexplicación para los fantasm,as! Seres de luz atrapados en el plano intermedio… Leersus el Bardo Thodol y alucinad, señora, señora, señora.

Ojalá que consigáis dormir, trabajar, entreteneros y que la luz ilumine vuestros días. Mucho amor.

ps: saqué tiempo para subir esto pero aún igo liado con las clases y trabajo (o sea que todavía estaré un timepo sin subir cositas). Pazwer

Ilustración: René Vidmer? Portada del magazine “Beyond”, noviembre 1954.

/// errores de edición? Haberlos haylos >>> soymescalito@gmail.com ///

Muchas gracias!! =^__^=

fantasía, novela, cuentos, cuento, scifi, ciencia, ficción, literatura, audio, audiolibro, ciencia ficción, novelas, relato, relatos, voz, lectura, scifi, ficion, cyberpunk, ciberpunk, literatura, historia, historias, terror, pulp, física, alien, espíritus, fantasma, fantasmas, plano, realidad, terror, horror, miedo, muerto, luto, pérdida, soledad, depresión, muerte, amor, familia, pareja, sentido de la vida y de la puta existencia en general

[Dick] Sobre la desolada tierra (1954) Philip K Dick relato voz humana

Title
[Dick] Sobre la desolada tierra (1954) Philip K Dick relato voz humana
Copyright
Release Date

flashback