[Lem] Diarios de las Estrellas. Viajes -8d14- Viaje Vigésimo (1971)

Sortie:

En este relato Ijon vuelve a hablarnos de su papel en la creación del cosmos en retrospectiva. Es una historia de misiones en el tiempo, subordinados insubordinados y tiros por la culata. Las malas gentes quieren culparle pero verdaderamente hizo todo cuanto estuvo en su mano. Si no lo crees, deja que él mismo te cuente sus experiencias con la ciencia de la corrección telecrónica.

[semi-spoilers] Mismo año que el anterior viaje y misma temática, esta vez desde otra perspectiva. Si la paradoja (que en ambos casos tan bien resuelve haciendo que el estado actual de cosas es realmente consecuencia de las decisiones tomadas en el futuro, como si hubiera un tiempo circular, un fatum , del que el universo no puede escapar) en el anterior viaje era posible gracias a una enrevesada y serendípica teoría de Ijon, aquí contamos con viajes en el tiempo. Temática que últimamente sale mucho. Es muy gracioso que Ijon viaje atrás para contratarse a sí mismo, ojalá pudiéramos todos hacer eso. Nos encontramos con un círculo cerrado de tiempo como en la anterior de Dick (“Algo para nosotros temponautas”). Pero esta vez no es un círculo si no dos, uno más grande y otro más pequeño. Cómo resuelve la paradoja y cómo hila tanto el estado actual de l cosmos con el proyecto de reorganización telecrónica y la llegada del Ijon del pasado a casa con la visita del Ijon del futuro a mí me parece fantástico. Pero la diferencia importante que me gustaría comentar sobre el trato a la temática de círculo temporal en ambos cuentos es que aquí la gente es consciente. Todo el que participa en el círculo es consciente de él. En “El día de la marmota no pasa así”, en “Donnie Darko” tampoco… porque se han considerado más los círculos en los que sólo un personaje es consciente (Anderson tiene un pálpito al menos, Bill Murray es consciente) o nadie lo es?

Si viajas en el tiempo… también tienes que viajar en el espacio. Hace tiempo había un meme genial que explicaba esto relacionándolo con regreso al futuro. A la izquierda una foto de la galaxia con una flecha señalando el lugar de la tierra en 1985. A la derecha la galaxia pero en 1955 La tierra está en un sitio distinto, se ha movido. Hay que verlo, perdonad (se busca “” en imágenes y sale). El caso es que claro, si tu viajas en el tiempo… sobretodo tienes que moverte mucho en el espacio porque todo está en movimiento. Claramente esto casi nunca se tiene en cuenta cuando se habla de viajes en el tiempo. Lem lo tiene aquí porque es un absoluto crackencrack. Pero un momento: y la idea del hombre que inventó la primera máquina para viajar en el tiempo y se murió de viejo! Porque no se le había ocurrido que era necesario generar un campo extásico (o como se llame) para evitar que el tiempo pasara también para él! Es genial. “toda técnica nueva ocasiona víctimas en su fase inicial, se repite dos veces a lo largo del cuento. Había inventado algo así como un jeep del tiempo, dicen. Y tienen toda la razón. Genial


Importante! Yo muy gratuitamente como siempre, pensaba que los viajes eran alternos porque no estuvieron escritos con la intención de ser publicados como compendio, si no que se fueron agrupando a lo largo de las décadas y que Lem no sabía cuantos iba a hacer. Probablemente esté equivocado total, y en este cuento nos explica porqué la numeración de los viajes tiene tantas lagunas! No lo voy a semispoilear por escrito, pero me moló saberlo.

No sabía cuáles son los monstruos lisiados de Brueghel pero buscándolo encontré que son unas pinturas flamencas del renacimiento muy en el estilo, así fantasioso y grotescos, de los dibujos de Hyeronimus van Aeken Bosch (El Bosco), referenciado dos veces en este cuento. ¿Qué os parece que Lem encuentra pruebas de que lo que cuenta ocurrió en nuestra propia realidad? He roto la tónica de colores pero no he podido resistirme a poner un Cronobús de imagen para el audio. Otra prueba que podemos ver: los canales de Marte (buscar Percival Lowell). El eje de la Tierra, que está raro! La civilización de la isla de Minos. La idea de que la Luna está puesta ahí como centro de operaciones perfecto para una raza con pretensiones estelares (Desde allí es mucho más sencillo escapar a la fuerza de la gravedad. Supongo que ya la habría expresado alguien antes pero bueno, Lem aquí la tiene oiga. También nos explica el porqué de Tunguska (Buscad Tunguska si no os suena!) Lem da todas las satisfacciones. Lo único que falta es una explicación para el Manuscrito de Voynich y otra para los Ooparts como la máquina de Antitiquera. Coge todos los eventos de la historia y los recodifica para darles sentido como consecuencia de la historia narrada. No sólo sirve como prueba de que Ijon es el cread.. culpable del cosmos, si no también para ejemplificar como el libre albedrío que se puede dar en el círculo cerrado de tiempo pequeño, no se da a la escala del universo. Puedes volver atrás y quizá actuar distinto pero el universo en sí no puede ser distinto. Me parece una perspectiva interesante de la paradoja temporal. No la hay a nivel ontogénico ni filogénico pero sí a nivel cosmogónico.

¿Y la idea de encargarles diseñar la evolución a unos artistas? Y las palabras que se inventa. Cronoclismo. Telecronía! Algo encantador al principio es la imagen del intrépido Ijon, explorador del cosmos, as de la astronáutica, vuelve a casa después de una de sus expediciones y es como si nosotros volviéramos de una de esas vacaciones largas que, afortunados nosotros, hemos podido darnos alguna vez. La cotidianeidad del viajero que vuelve, con la mentalidad todavía fresca y el chip cambiado, llegas a casa y tienes que deshacer las maletas y es un marrón (se le caen los brazos), te entra ciática colocando los paquetes, no hay comida en la nevera o sólo un huevo rancio,… Es también graciosísmo el lenguaje que usa Tichy para pasarle la culpa a los demás y excusarse, cómo todo es culpa de sus subordinados o del comité, y cómo tratando de ser políticamente correcto se le ve el plumero y como va in crescendo en sus improperios y maldiciones… Voy a dejarlo aquí porque habría muchísimos pequeños detalles graciosos que comentar. Muchas gracias por escuchar es todo un honor, nos vemos en el futuro cuando pueda me dejen algo de tiempo libre los otros proyectos (principalmente trabajo ] ) Salud!


-----

Diarios de las Estrellas (Dzienniki gwiazdowe) son una serie de historias cortas escritas por el enorme Stanislaw Lem. La mayor parte lo fueron entre 1954 y 1971, aunque se han ido incorporando nuevos capítulos escritos hasta en el 93. No alarmarse. Viaje Séptimo es la primera de las entregas en la edición de 1971, que compilaba los diferentes escritos que ya existían. Son historias independientes. No es tan Las mil y una Noches como lo fue Ciberíada, pero sí muy Los viajes de Gulliver. Recuerdo grandes dosis de humor e ironía, planteamientos cifi hardcore (esta historia tiene pinta de haber inspirado uno de los capítulos de la primera temporada de Enano Rojo) pero tratados con humor, como riéndose quizá de la ciencia ficción de su época, pero consiguiendo unos niveles de profunda reflexión y agudeza mental como sólo Lem nos da.

[Nota: Creo que voy a decir “Ijon Tichy”, pronunciando Ijon como “ión” igual que la partícula, no enfadarse cuando oigáis “Aion”]

Ilustración: Detalle de “El jardín de las Delicias” (El Bosco)

/// errores de edición? Haberlos haylos >>> soymescalito@gmail.com ///

Muchas gracias!! =^__^=

fantasía, novela, cuentos, cuento, scifi, ciencia, ficción, literatura, audio, audiolibro, ciencia ficción, novelas, relato, relatos, voz, lectura, scifi, ficion, cyberpunk, ciberpunk, literatura, historia, historias, terror, relatividad general, física, Einstein asamblea galáctica ONU pasado humanidad origen panspermia dios big bang singularidad energía atómica ángeles demonios historia alternativa antigua civilización orígenes del cosmos todo

[Lem] Diarios de las Estrellas. Viajes -8d14- Viaje Vigésimo (1971)

Titre
[Lem] Diarios de las Estrellas. Viajes -8d14- Viaje Vigésimo (1971)
Copyright
Sortie

flashback