[Lem] Diarios de las Estrellas. Viajes -7d14- Viaje Décimo Octavo (1971)

Sortie:

En esta historia nuestro fermoso, cultivado y algo neurótico explorador Ijon cuenta entre sus hazañas ser también el primer pionero. A contar desde el día 20 de octubre del año pasado todos, literalmente todos los errores de la construcción del universo, así como los vicios de la naturaleza humana podemos cargarlos a su cuenta, pues él tuvo en su mano hacerlo mejor.

[semi-spoilers] Este y el siguiente cuento son ya de 1971. Tratando de no enrollarme sólo comentar que el género cosmogónico de Lem es lo más. Este cuento cortito es sólo una primera aproximación a cómo Ijon es responsable del estado actual del cosmos; el siguiente va de lo mismo. Creo que ambos dos forman una “díada cosmogónica” xD. Me encanta que retroceda hasta antes del Big Bang, porque toca lo que es la pregunta definitiva. No ya, ¿Dónde está el universo, que hubo antes o después? Si no… ¿por qué algo y no nada? Esa es la pregunta definitiva. La teoría del profesor Renombrovich (que nombre más bueno y que grande la traductora, Jadwiga Maurizio!) es genial y sale nuestro amigo Feynman… un gran físico y divulgador. Sobre Feynman me apetece comentar una cosa. Él decía que todo científico debería tener un poster en su despacho con el número 137 en grande, para recordarse los misterios del cosmos que todavía nos quedan por resolver. El porqué el número 137 os dejo que lo busquéis. Es lo más! Es el mejor número sin duda; y primo. Aparece también en vuestro día a día? :]

La idea de que hubiera sido mejor ser una raza que nacida en un momento anterior del universo porque entonces habría menos elementos pesados y no habríamos descubierto el poder del átomo es genial. Porque entonces tendríamos más posibilidades de pasar/haber pasado el Gran Filtro. Que como sabédeis, es un elemento relacionado con la ecuación de Drake y la paradoja de Fermi. Una civilización antes de considerarse de Tipo-I (explicar esto –la escala de Kardashov- ya es irse mucho por las ramas, dejémoslo en “ser capaces de hacer viajes estelares”) tiene que haber conseguido conjugar muchos factores, desde la posibilidad de originarse la vida hasta el desarrollo tecnológico suficiente. Uno de esos factores es no autodestruirse antes de convertirse en civilización galáctica. Por otro lado comentar que en 1971 todavía faltaba una década para eventos como el accidente de Chernobyl.

Es hermoso considerar que el universo es una singularidad. Ya lo es que se de la vida y esta evoluciones para ser capaz de reflexionar sobre sí misma pero considerar el universo como algo que no debería haber ocurrido es lo más. Y ese átomo primigenio que primero tuvo que haber estado ahí, quietísimo! Durante tiempo infinito…

Es muy gracioso que todos los personajes secundarios son como expertos a los que les han echado. Todas las meteduras de pata vuelven a ser muy estilo Mortadelo y Filemón. Pero el caso es que son como los ángeles caídos, a los que han echado del paraíso. Quizá no se entienda bien que los nombres son juegos de palabras. Están escritos con iniciales y apellidos. Por ejemplo Belsebú es Boels. E. Bu. No creo que se entienda muy bien por eso lo explico por aquí. En el próximo cuento también pasa mucho.

Hay un personaje que le da por escribir con las estrellas un mensaje, esa idea la recordamos de haberla visto también en alguno de los cuentos de Ciberíada, en los que uno de los reyes que buscan lso servicios de los grandes arquitectos Trurl y Clapaucio escribe un mensaje para ellos juntando estrellas (si mal no recuerdo)

Nada más! Pedir disculpas en serio porque en este audio vuelve a haber bastantes errores con el micrófono, como artefactos que suenan en vez de algunas palabras. No es censura lo prometo. No sé qué fue, lo siento. Lo grabó con el móvil lo que es un poco cutre ciertamenchi, pero afortunadamente en el siguiente no ocurre.

-----

Diarios de las Estrellas (Dzienniki gwiazdowe) son una serie de historias cortas escritas por el enorme Stanislaw Lem. La mayor parte lo fueron entre 1954 y 1971, aunque se han ido incorporando nuevos capítulos escritos hasta en el 93. No alarmarse. Viaje Séptimo es la primera de las entregas en la edición de 1971, que compilaba los diferentes escritos que ya existían. Son historias independientes. No es tan Las mil y una Noches como lo fue Ciberíada, pero sí muy Los viajes de Gulliver. Recuerdo grandes dosis de humor e ironía, planteamientos cifi hardcore (esta historia tiene pinta de haber inspirado uno de los capítulos de la primera temporada de Enano Rojo) pero tratados con humor, como riéndose quizá de la ciencia ficción de su época, pero consiguiendo unos niveles de profunda reflexión y agudeza mental como sólo Lem nos da.

[Nota: Creo que voy a decir “Ijon Tichy”, pronunciando Ijon como “ión” igual que la partícula, no enfadarse cuando oigáis “Aion”]

Ilustración: Portada de la editorial Dziennik (1966)

/// errores de edición? Haberlos haylos >>> soymescalito@gmail.com ///

Muchas gracias!! =^__^=

fantasía, novela, cuentos, cuento, scifi, ciencia, ficción, literatura, audio, audiolibro, ciencia ficción, novelas, relato, relatos, voz, lectura, scifi, ficion, cyberpunk, ciberpunk, literatura, historia, historias, terror, relatividad general, física, Einstein asamblea galáctica ONU pasado humanidad origen panspermia dios big bang singularidad energía atómica ángeles demonios historia alternativa antigua civilización orígenes del cosmos todo

[Lem] Diarios de las Estrellas. Viajes -7d14- Viaje Décimo Octavo (1971)

Titre
[Lem] Diarios de las Estrellas. Viajes -7d14- Viaje Décimo Octavo (1971)
Copyright
Sortie

flashback