[Lem] Diarios de las Estrellas. Viajes -6d14- Viaje Decimocuarto (1957)

Sortie:

En este audio, intrigado por sus lecturas, el enormérrimo Ijon Tichy viaja al planeta de Enteropia, habitado por unos seres de luz (literalmente) en una zona muy remota de la galaxia, y del que se cuentan fermosas historias sobre sus Curdlos y sus gentes.

[semi-spoilers] Otra vez 1957. Este viaje es más Diario que los demás… ¿Será un amago? Los relatos cortos editados como “Diarios de las Estrellas” tienen como protagonista a nuestro querido héroe Ijon (que figura también en otros cuentos fuera de dicho compendio) pero fueron escritos en varios momentos a lo largo de más de una década. Son viajes, son diarios, son memorias… No está claro que Lem pretendiese compilarlos o darles forma en un volumen único cuando empezó en 1954.

El principio con la enciclopedia me temo que será un poco rollo. Mola más a partir del minuto cinco cuando ya llega a Enteropia. Bueno a mí me hace gracia ese frikismo académico de Ijon devorando información. Es una gran broma sobre cómo nos culturizmos enormemente leyendo libros de antropología que hablan extensamente de una tribu de una isla (por ejemplo) y como te puedes hacer un experto y saber muchísimas palabras largas pero lo harás desde tu sofá y jamás conocerás; y a la vez una broma de lo aburrido que puede ser el formato académico – o cuando nos apasionamos por algo pero en “modo asperger”. Me hizo gracia que dice “Los datos han rodado” en vez de los “los dados han rodado” o Alea jacta est. Investigué mi latín a ver si se podía decir Alea Data Est, como para que lo piensen los científricos cuando hayan hecho un experimento y se puedan reír aunque sea un poco para dentro pero me temo que sería Datum jacta est (fácil me equivoco) y no suena a juego de palabras ni nada que pueda compartir con nadie. Es encantador una raza de gente que se ilumina para transmitir las emociones. En vez de expresiones faciales, en vez de sonreírte, brillan bonito! Es genial. Tiene un par de frases super cursis describiendo este planeta de gente luminosa, mola. La cantidad de anuncios por la carretera me hizo recordar “Campaña publicitaria”, claro. Me gusta la descripción del paso por la aduana porque es en el espacio con seres de todos los tipos (“Hum! Así que vertebrado eh? “) pero puedes sentir como si fuera una frontera de aquí. O en las actividades turísticas que hace, como te apuntas a una visita y al final resulta que es en un grupo y hay más gente haciendo o mismo que tú. O cómo tiene que aceptar un guía en el idioma de Júpiter como el más cercano al idioma de la Tierra (supongo que si eras polaco te pasaba mucho que te daban como solución guías y folletos en ruso). Y el safari. Cómo le vigilan la bomba y que todo marcha, como cuando te vas a Panamá y hace deporte de aventuras o te sacas un carnet PADI de buceo en Koh Tao (por ejemplo). Imaginaros pegaros un viaje así (por la Tierra) pero en los años 50/60… Tremendo como quiere hacerse pasar por uno de allí y poder pedir ese artefacto que no sabe para que se utiliza sin que se le note que es de fuera yo lo he hecho: je ve an baguet sirvuple). Las palabras que se inventa. El “estorgo”. Como si fuera un concepto tipo selva o tundra de toda la vida. Los famosos estorgos.

Un ultimísimo comentario gratuito: Qué bien está que, siendo todo una comedia, Lem se inventa una planeta con un ecosistema que tiene sentido! La raza de los Curdlos, esos seres gigantescos, ayudó durante su etapa prehistórica a los habitantes del planeta, permitiendo su evolución a un estadío superior. Muchas veces la ciencia ficción mainstream no nos acostumbra a esto. Se inventan planetas porque sí. En Avatar, seres azules porque les apetece, un par de plantas y un par de animales pero que no tienen una lógica interna. O incluso en Interstellar, que mola: porqué un planeta con nubes de metano sólidas y flotantes? Porqué? Para mí el ejemplo magnófíco de esto (hay muchos) es la excepcional trilogía Heliconia, de Brian Adlwiss, un libro al que puede que tenga especia afecto porque lo leí en la adolescencia pero que es un gran Señor de los Anillos de la ciencia ficción. Aldwiss ese inventa todo un nuevo planeta, con dos razas inteligentes dos, una humanoide y otra evolucionada a partir de los bovinos (sí), con sus creencias, sus infraestructuras, etc. No es una enumeración sin sentido del tipo de moneda que usaban y los nombres de los reyes que tenían: todo cuadra, todo tiene un sentido dentro del sistema, incluso su mística o los dioses que se han creado responden al medio en el que viven. Es un planeta con un sol pero que ambos giran en torno a otro sol mucho más grande y lejano, tardando como 1500 años en dar una Gran Vuelta. Eso hace que las estaciones duren siglos en vez de meses y condiciona la vida en el planeta y el auge y declive de ambas especies, que parecen atrapadas en un bucle condenadas a olvidar el pasado y volver renacer cuál Sísifo filogenético cósmico.

-----

Diarios de las Estrellas (Dzienniki gwiazdowe) son una serie de historias cortas escritas por el enorme Stanislaw Lem. La mayor parte lo fueron entre 1954 y 1971, aunque se han ido incorporando nuevos capítulos escritos hasta en el 93. No alarmarse. Viaje Séptimo es la primera de las entregas en la edición de 1971, que compilaba los diferentes escritos que ya existían. Son historias independientes. No es tan Las mil y una Noches como lo fue Ciberíada, pero sí muy Los viajes de Gulliver. Recuerdo grandes dosis de humor e ironía, planteamientos cifi hardcore (esta historia tiene pinta de haber inspirado uno de los capítulos de la primera temporada de Enano Rojo) pero tratados con humor, como riéndose quizá de la ciencia ficción de su época, pero consiguiendo unos niveles de profunda reflexión y agudeza mental como sólo Lem nos da.

[Nota: Creo que voy a decir “Ijon Tichy”, pronunciando Ijon como “ión” igual que la partícula, no enfadarse cuando oigáis “Aion”]

Ilustración: Portada de la editorial Dziennik (1966)

[Lem] Diarios de las Estrellas. Viajes -6d14- Viaje Decimocuarto (1957)

Titre
[Lem] Diarios de las Estrellas. Viajes -6d14- Viaje Decimocuarto (1957)
Copyright
Sortie

flashback