[Asimov] Sueños de Robot (1986) Isaac Asimov relato voz humana

Publicado:

En cuanto Elvex comenzó a mostrar síntomas de mal funcionamiento la robopsicóloga Rush (“prisa” en inglés) pidió ayuda a la famosa doctora Susan Calvin, madre de los Robots. Por lo visto el robot dice haber tenido un sueño. No sé por qué este hecho aparentemente normal (la vida es ídem y los ídem ídems son) les parece tan raro pero estamos por averiguarlo. ¿Qué le pasa a Elvex?

AVISO: Música los últimos tres minutos, cuidado los que estáis prestos a dormir…

[semi-spoiler] Lo primero es lo primero: derechos humanos para los robots e IA ya! :D Relato cortísimo publicado en 1986 y escrito ad hoc para la colección de cuentos homónima . Ya que hacía una incursión fuera de las tierras Dicknianas me hacía ilu traer otro clásico, que aunque no es tan viejuno como los cuentos cincuenteros que nos estamos tragando últimamente si es clave en el género, aunque sea simbólicamente. Asimov escribió no se cuantísimos cuentos de robots, y una de las cosas más famosas son las tres leyes de la robótica, que aquí aparecen mencionadas. Me gusta que las protas sean dos chicas y del gremio, robopsicólogas (Bender, otro robot, las llamaría robopilinguis). Además puedo seguir relacionándolo con Dick porqué en este sentido los dos se preguntan qué nos hace humanos (lo vimos por ejemplo “Humano Es” o “El Impostor”). En este caso la postura de Asimov podría estar más a favor de que lo que nos hace “humanos” es el deseo de supervivencia: en su sueño sólo existía la tercera ley, sin el corolario: o sea un robot debe cuidar por su propia existencia sin anteponer la de sus “dueños”. Es un poco como la liberación de los esclavos. También podría discutirse que propone que lo que nos hace humanos es el deseo de tener libre albedrío: poder elegir. Y digo deseo porque no está claro que el libre albedrío exista y no sea una ilusión, es un gran debate que dejo para fuera de los semi-spoliers.

Me extenderé un poco más (gratuitamente como siempre) sobre el tema del cerebro fractal. Aunque la joven científica puede haber destapado algo que ya estaba presente en la mente de todos los robots, la justificación scifi de porqué es te robot ha salido consciente y especial es porque se ha usado un cerebro fractal en vez de un cerebro electrónico convencional y esa nueva manera de computar que puede asemejarse más a la forma de pensar humana que a la de una máquina. (Inciso: en Ghost un the Suelo, StandAloneComplex, serie brutal, los Tachikoma consiguen individualidad xq usan un aceite natural en vez de sintético, entre otras cosas). Supongo que si hubiera escrito el cuento ahora (2017) el cerebro habría sido cuántico (y hecho de grafeno).

Retomando el hilo: un algoritmo fractal sugiere una forma de computar compleja y variable (los fractales son expresiones matemáticas que pueden crear formas totalmente distintas en función del nivel de magnitud en el que nos coloquemos. Son una gran ayuda para generar algoritmos que sirvan para comprimir y descomprimir archivos, y hasta se dice que puede que la información del ADN esté codificada de esta manera) al igual que un algoritmo cuántico sugiere una forma de procesar no lineal. Aunque no lo parezca, existen algunos científicos y filósofos que investigan sobre el problema de qué es la conciencia. Sobre ella sabemos casi nada y desde luego no forma parte de la investigación en el paradigma científico dominante pero se habla de dos problemas: el fuerte y el débil. El último se refiere a la capacidad de explicar qué es la experiencia. Por qué sentimos cosas subjetivamente: qué es sentir calor, ver color, el sabor, etc. Leipzig hablaba de qualias, que son los quantos de la experiencia (como n física cuántica: paquetitos de información). El problema fuerte consiste en explicar cuál es el mecanismo por el que se consigue todo esto.

Por otro lado el paradigma dominante neurocientífico, una evolución del cognitivo-conductual desde la neurobiología, construye modelos cada vez más y más complejos que explican cuáles son las fases de los procesos mentales. En qué nodos se desarrollan, cuáles son las conexiones… Pero todo eso se explica de forma discreta, lineal. Es posible pues construir una red matemática que asemeje esos modelos, y de hecho es muy posible(ya se ha hecho) crear un modelo de funcionamiento de un sistema nervioso simple (ya se ha hecho con un gusano).- Habréis oído hablar del Human Brain Project. Es una cosa genial en general pero; cómo no, también tiene fantasmas y vende humos que lo que quieren es conseguir fondos: una de las líneas de investigación promete ser capaz de construir un modelo computacional de un cerebro humano. Se está trabajando para hacer lo propio restringiéndose a una columna de neuronas de la corteza visual. Posiblemente se consiga porque en las primeras fases el procesamiento visual funciona de manera bastante computacional, soy una neurona occipital de V1 y si hay luz en el punto de visión que yo codifico mando una señal de ON y si no hay mando un OFF. Así se construye una imagen (dada la vuelta) hecha de puntos con claros u oscuros con la imagen que estamos procesando. Después se buscan las líneas, los contornos; luego se ponen en relación las distintas partes locales de la escena para generar una configuración espacial global y por fin discriminar el objeto que se está viendo. Para llegar a este punto, donde ya podemos hablar de Percepción, es necesario que una red de nodos funcione en conjunto, y todavía no ha habido experiencia consciente.

Pues bien, se entiende que con descripciones lineales es imposible replicar lo que sería la percepción consciente de un estímulo, mucho menos la consciencia. Por eso existen modelos que proponen explicaciones alternativas basadas en otros procesos (no lineales. El más loco y new age es la Teoría del universo holográfico muy divertida para explorar y pasar una buena tarde en internet – y la más scifi y más cariño tengo es la de Penrose, el físico ganador del premio Nobel, que propone que en los microtúbulos (estructuras microscópicas dentro de las neuronas -los neurotransmisores y otra moléculas viajan a través del axón por ellos) las leyes físicas no son las de nuestro nivel de magnitud, son las leyes del universo cuántico, y por ende la unidad de funcionamiento de la consciencia no se podría explicar con mecánica newtoniana si no mediante física cuántica.

Buf!!! Locurón. Bueno, no pude resistrme a poner Paranoid Android como música final, ya asumo totalemtne que estos aportes no sirven para dormir así que de perdidos al río pero prometo volver a la música cincuentera. La paz con vosotros!

Ilustración: Asimov

/// errores de edición? Haberlos haylos >>> soymescalito@gmail.com ///

Muchas gracias!! =^__^=

fantasía, novela, cuentos, cuento, scifi, ciencia, ficción, literatura, audio, audiolibro, ciencia ficción, novelas, relato, relatos, voz, lectura, scifi, ficion, cyberpunk, ciberpunk, literatura, historia, historias, terror, pulp, temponauta, relatividad general, física, robot, androide, consciencia, espíritu, cibernética, ia, inteligencia artificial, computación, cyborg, esclavitud, revolución, obrero,

[Asimov] Sueños de Robot (1986) Isaac Asimov relato voz humana

Título
[Asimov] Sueños de Robot (1986) Isaac Asimov relato voz humana
Copyright
Publicado

flashback