María Novo | Lo posible, lo imposible y lo improbable

Publicado:

Reseña
La Dra. Novo narra sus inicios en una pequeña ciudad de Galicia donde se involucró en una campaña ecologista que logró salvar un parque que las urbanizadoras se estaban “comiendo”. La experiencia la llevó a reflexionar sobre sus intereses en salvar la naturaleza apoyada por su interés y formación en educación. Realizó así la primera tesis doctoral en educación ambiental en España a principios de los años 80.
Declara que su lucha desde entonces ha sido promulgar nuevos valores y formas de vida, aunque la manera de abordar los problemas ha evolucionado dados los cambios en el mundo. Señala que en los años 80 la meta era crear un mundo maravilloso para los niños en el año 2000, mientras que en la actualidad es salvar ese mundo urgentemente. Hay urgencia dada la incertidumbre y el riesgo que representa la pérdida de la biodiversidad. Ante ese panorama, señala que aprender a gestionar la incertidumbre es prioridad para la educación ambiental al igual que trabajar con quienes toman decisiones y dictan políticas públicas.
Enfatiza que los educadores ambientales necesitan trabajar sobre hechos extraordinarios y tomar decisiones en situaciones inéditas y no sobre una normalidad que ya no existe. Es imperante integrar ciencia, arte y lo emocional para buscar soluciones que necesitan imaginación y creatividad.
Para ella la Carta de la Tierra es un documento que no ha envejecido porque se hizo con la mente y con el corazón, que anticipó tanto lo actual como la necesidad de reconciliarnos con la Tierra y con la humanidad. Resalta el lenguaje poético de la Carta que desciende a lo cotidiano con humildad, los conceptos de familia humana, de la casa común, la riqueza de matices como recurso para la educación y el espíritu de cambio pacífico, cambio sin odio y cambio amoroso que la hacen invaluable.
Describe ideas que abarca en sus libros como: el viaje para el desarrollo sostenible, el éxito como una carrera hacia ningún sitio, reconectar al ser humano con la naturaleza, poner a trabajar juntas la ciencia y las artes para lograr sinergias entre grupos diversos. Tal vez así, aún estamos a tiempo.
Su lema: trabajar en las fronteras de lo posible, imaginar lo imposible y confiar en lo improbable.

María Novo | Lo posible, lo imposible y lo improbable

Título
María Novo | Lo posible, lo imposible y lo improbable
Copyright
Publicado

flashback